domingo, 17 de junio de 2007

BrainGate

Seguramente si hago alusión a la compañía Cyberkinetics o hablo de implantes cerebrales para manejar ordenadores todos pensarán que estoy hablando de ciencia ficción.
Pues no, no es ciencia ficción, es el proyecto actual de Cybetkinetics, llamado BrainGate. Con este proyecto se persigue dar la posibilidad a aquellas personas con tetraplejia de expresar sus reacciones mentales de forma física a través de un ordenador.
La base de esta tecnología es la interpretación de las señales eléctricas de la corteza cerebral, más concretamente de la zona encargada del movimiento, mediante la implantación de un chip. El tamaño del chip se muestra en la siguiente foto:


Dicha investigación puede servir para comprender un poco mejor el cerebro y seguir mejorando en la medida de lo posible la vida de esas personas que por la mala fortuna están en esa terrible situación.
Se puede ver un video de cómo sería el funcionamiento:


No es la primera solución pensada para personas con discapacidades, como se puede apreciar en el siguiente video, en el que un joven con un sólo dedo puede manejar su Mac:

Este es un campo de investigación muy amplio y muy interesante, en el que queda mucho por descubrir, y sobre todo, en el que se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Un saludo,
Kalm

P.D. Si quieres mas información sobre Cyberkinetics o BrainGate, nada mejor que consultar la wikipedia:
Cyberkinetics
BrainGate
Brain Computer Interface

3 comentarios:

JoSe dijo...

Wow! Increible invento si señor...Las cosas suelen hacerse para facilitar en la medida de lo posible nuestro trabajo... pero es que el BrainGate es capaz de dar vida a alguien... Chapó a los desarrolladores de este artilugio, y un post muy interesante Kalm !

Un saludo.

daesance dijo...

Por suerte o por desgracia el cerebro y la mente humana siguen siendo unos grandes desconocidos. Es por ello que inversiones en la investigación de este campo pueden resultar fundamentales, no sólo desde el punto de vista del descubrimiento, sino para la resolución o búsqueda de paliativos a muchos problemas.
La OMS estimó que hacia el 2020 enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad superarán en índice de mortalidad a las enfermedades cardiacas.
Aún queda mucho por descubrir...

Sory dijo...

Sin lugar a dudas un interesantisimo post, logra que pique la curiosidad por saber más del proyecto. Tal idea es de las que podemos considerar deslumbrantes, muchas veces cuando desarrollamos nuevas tecnologías nos olvidamos de que el objetivo es mejorar la vida de la gente y no de crear trastos a los que después busquemos utilidad. Sería un gran avance que el proyecto saliera adelante y se convirtiera en una realidad para tanta gente.