lunes, 15 de enero de 2007

LispWorks en Debian

Lo primero que hay que hacer es bajarse el LispWorks Personal Edition de aquí donde elegimos como S.O. linux. En la siguiente página nos descargamos el "RPM format", que es un paquete en formato RPM. Para aquellos que nos lo sepan RPM es un tipo de paquete usado por algunas distribuciones linux como Red Hat y sus derivados, mientras que Debian usa los paquetes ".deb".


Por lo tanto si lo queremos instalar deberemos convertir entre estos dos formatos de paquetes, para ello existe una herramienta llamada "alien" que podemos instalar en nuestro Debian, si no lo tenemos instalado para instalarlo basta hacer:
apt-get install alien
Una vez tenemos el alien instalado podemos convertir el paquete, para ello ejecutamos la siguiente instrucción:

alien -d lispworks-personal-5.0-1.i386.rpm


Con lo que se nos crearía el paquete "lispworks-personal_5.0-1.i386.deb". Ahora lo que tenemos que hacer es instalar este paquete, para ello hacemos:

dpkg -i lispworks-personal_5.0-1.i386.deb


Con esto ya tendriamos instalado del LispWorks pero sin entorno gráfico, para tener el entorno gráfico operativo debemos instalar el Open Mofit 2.2, que es un paquete RPM que nos descargamos de aquí, para el cual seguimos los mismos pasos de antes:

alien -d openmotif-libs-2.2.4-0.1.i586.rpm
dpkg -i openmotif-libs_2.2.4-0.1.i586.deb


Con lo cual ya tendriamos el LispWorks funcionando y con entorno gráfico como muestro en la siguiente imagen:


Un saludo,
Kalm

2 comentarios:

Drew dijo...

Curioso pero si no recuerdo mal, en sistemas como el SUSE ni siquiera hace falta convertir el RPM, sino que para el SUSE ese es el tipo de paquete tipico, de hecho te facilita mucho el trabajo porque funciona de un modo parecido al de los drivers en windows

Adaya dijo...

y querias que leyera esto por la noche?menos mal que lo lei por la mañana pq sino no duermo. Dice Sory que eres un geek pero que le encanta la herramienta y la usara.Cuando consiga que mi ubuntu pille la pcmcia tb lo usare :P

Bechitos!!!